Feliz Aniversario Ciudad de Neuquen * 1904-2015 *

 

12 de Septiembre, Aniversario de la ciudad de Neuquén

Neuquén, proviene del mapuche Newenken, pronunciado en idioma castellano Neuquén, que significa "correntoso", "arrollador", "pujante".

La ciudad de Neuquén tuvo dos acontecimientos que sirvieron para su creación: la campaña del desierto y la llegada del ferrocarril. Oficialmente fue fundada el 12 de septiembre de 1904. Dicho paraje constituía una importante vía de salida para los productos que se comercializaban fuera del territorio, a través del ferrocarril que terminaba el recorrido en ese lugar. Se lo denominó Neuquén debido a que la última parada que hacía el ferrocarril se llamaba Neuquén ubicada hoy la estación en el pleno centro de la ciudad capital. Por ese motivo, el 19 de mayo de 1904, mediante un decreto del Poder Ejecutivo, se decidió el traslado, bautizándose al poblado como Neuquén. Con el tiempo, esta población se convirtió en la ciudad más próspera del Alto Valle del Río Negro y Neuquén.

La ciudad se recuesta entre el valle y la meseta, lo que genera zonas de calles con pendientes que modelan el paisaje urbano. El área más cercana al río totalmente llana es conocida como el bajo en contraposición a el alto, que conforma en cierta manera un "balcón" en el norte de la ciudad, la separación entre ambas está dada por las vías del ferrocarril. El límite sur de la urbe lo proponen las aguas del río Limay y hacia el este las aguas del río Neuquén, que la separan de la ciudad de Cipolleti.



  • 11/09/2015 10:50:31

Últimas