FELICIDADES CENTENARIO

Estamos de festejo!

Este 11/10 nuestra querida ciudad de Centenario cumple 98 años.

Un poco de historia:

En 1916, la Dirección Nacional de Irrigación comenzó a estudiar la posibilidad de una futura red de riego en la zona. Dos años después, durante la construcción del Dique Ballester, 15 km al Norte de Centenario, los operarios de la obra solicitaron al gobierno una porción de tierra para formar una colonia agrícola-pastoril. En 1922 se crea esta colonia y en 1924 se le da el nombre de Centenario, en homenaje al Centenario de la Independencia Argentina.

La construcción del dique sobre el río Neuquén, renovó las esperanzas de lograr la vida vegetal y animal en tierras áridas azotadas por fuertes vientos.

Inmigrantes provenientes de otros países, en su mayoría europeos, llegaron a la zona con la expectativa de una vida mejor y con nada más que una pala, un arado precario y un caballo. Comenzaron desmontando los médanos. Hombres y mujeres trabajaron a la par.

"Tierra de Pioneros y de la mejor Manzana"

Los Pioneros fueron entonces los primeros pobladores de Centenario, los que transformaron médanos en tierra fértil, y allí plantaron los primeros álamos como barrera de contención de los vientos, luego iniciaron el cultivo de los primeros manzanares y perales.

Fueron los padres de la fruticultura de la localidad y estamos muy contentos y orgullosos de que nuestros antepasados familiares hayan sido parte de este proceso. 

Feliz cumpleaños Centenario!




  • 11/10/2020 00:39:28

Últimas